Blogia
paulasosa

MI PRESENTACION Y LO QUE CONSIDERO DE LA HISTORIA

hola minombre es paula p sosa, soy alumna del teciario Normal Toribio de Luzuriaga, estoy en el tercer año del profesorado de historia, tengo 20 años vivo en la ciudad de La Consulta departamento de San Carlos.

La historia es una ciencia encargada de estudiar el pasado, presente y futuro de las sociedades y esto nos ayuda a entender a las mismas, y es por lo mismo que quiero ser profesora de historia.

Para mi ser profesor es poder transmitir, a mis alumnos, todos los conocimientos que he adquirido para que comprendan los distintos hechos sucedidos a lo largo de la historia de los hombres.

En cuanto a sus preguntas profesor respondere lo siguiente.
Incluye a todas las sociedades porque considero que cada una tiene una historia que lleva al pasado al presente y el futuro y se vincula a la historia regional, provincial y mundial.
Aporta hechos singulares, sucesos que son significativos para cada una de ellas. Yo transmitiria todo tipo  de historia pero me centraria en la local, porque si transmitiera una historia mundial y no tengo en cuenta mi realidad le quitaria todo tipo de significatividad.

5 comentarios

valeria garcia -

hola paulisss!!!primero bienvenida a la web, segundo, según lo que yo interpreto de tu forma de entender la historia o mejor dicho la historia como ciencia, voz estas planteando que es el estudio de las sociedades atráves del tiempo, tiempo que pareciera una heramienta para entender la dinámica de la vida.tambien hablas de una historia local, regional, mundial y pones el acento en la local.yo creo que la historia es muy compleja y que se puede estudiar o analizar desde múltiples perspectivas, si un historiador quiere estudiar historia local lo va a ser y si un profesor de historia quiere enseñar historia local tambien lo puede hacer..., a que voy con esto, a que, la historia puede ser usada como una herramienta por el docente para transmitir o enseñar a sus alumnos, esta en uno el uso que se le de...

M.Laura Visciglia -

Hola Pauli,es muy interesante tu apreciación respecto de la historia pero lo más linda es la im´gen.Te felicito.Hasta la próxima!

nancy cespedes -

hola "ciudadana de La Consulta". Me encanta la imagen que has seleccionado porque con solo un vistazo se perciben grandes personajes de la historia humana, aunque estoy segura de que faltan muchos que son sumamente importantes. Con respecto al concepto de historia, no estoy de acuerdo con vos en que al estudiar la historia podemos entender el futuro,porque es imposible entender algo que aùn no ha ocurrido. Por otra parte, esta bueno transmitir lo que uno ha aprendido a su alumnos, sim embargo tambièn se puede aprender un sin nùmero de cosas de los alumnos.

Natalia bobadilla -

Hola Paula! me encantó la ideade la historia local,es interesante porque sedeja de lado. Coincidocon la concepción de las sociedades... Suerte!

Prof. Martín Elgueta -

Bienvenida Paula al uso del blog como recurso educativo.
Muy buena la elección de la imágen para ilustrar tus respuestas sobre lo que considerás que es la historia y ser profesor de historia.

Según tu respuesta sobre la historia parece que el objeto de estudio entonces serían las sociedes en su devenir en el tiempo. Pero ¿de qué sociedades estarías hablando?, ¿entraría dentro de la respuesta la sociedad del Valle de Uco o la de La COnsulta?... Es decir, ¿qué aporta la historia como ciencia para ayudar a ubicarse con sentido histórico en la propia sociedad?... A veces queda la impresión que la historia se ocupa de una sociedad lejana, genérica que poco tiene que ver con esa sociedad en la que uno vive día a día... Sería interesante que mantengamos la reflexión sobre este aspecto frente a la respuestas que has ofrecido. Más cuando una definición tan genérica es inmediatamente atribuida a la elección de la docencia en términos de "transmisión". Entonces: ¿cuál sería la historia que se transmitiría?, ¿la historia de cuál sociedad?, ¿qué pasaría con la historia de la sociedad inmediata de los estudiantes y de los docentes?...

Algunas reflexiones a partir de tus respuestas para seguir pensando.